logo

Calakmul building "La Lavadora", México

El nombre oficial de Calakmul, proviene de una importante civilización maya prehispánica, el edificio es conocido localmente como "la lavadora". La estructura, inaugurada en 1997, también en el centro de los barrios más ricos y más nuevo de la capital, Santa Fe en Cuajimapla, en México.

El área originalmente fue una zona de franja de minas y más tarde un gran vertedero de basura antes de ser reclamado por el gobierno de la ciudad.
Es una obra del arquitecto mexicano Agustín Hernández, quien logró que su obra se convirtiera en una de las más extrañas y vanguardistas del país, gracias a que una de sus fachadas que asemeja a la de un centro de lavado, situación por la que coloquialmente se le conoce como “La Lavadora”.

El edificio Calakmul, premiado por el IMEI, es un inmueble inteligente automatizado en el 100% de sus funciones (sistemas de seguridad, de telecomunicaciones y equipamiento).
Está planeado para adaptarse a necesidades futuras. Contempla la regeneración ecológica y urbana de la zona de Santa Fe.

Hernández comenta que da una imagen de un simbolismo fabuloso para él; el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo.
“Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: en la época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, entre otros.
Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo”.