logo

Arquitectura religiosa: La Plaza de la Chinita

Los zulianos tienen una única patrona: La Virgen de Chiquinquirá, guía espiritual de todos los que han crecido en esta tierra. Como un homenaje ante su grandeza, en 2002 comenzó la construcción del Monumento a la Chinita, una de las plazas más hermosas de Maracaibo.

Angelini te presenta hoy una de las arquitecturas religiosas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza y Monumento a la Chinita también conocido alternativamente como Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá o simplemente Paseo de la Chinita ubicada entre las calles 95 y 96 y Avenidas 12 y 8 de Maracaibo, al norte del Estado Zulia y al oeste del país sudamericano de Venezuela.

Los trabajos para su construcción comenzaron en 2002 con recursos del gobierno del Estado Zulia. Fue inaugurada como un monumento a la Virgen María en su advocación de la Virgen de Chiquinquirá que es patrona del Estado Zulia, por lo que tiene especial relevancia para los católicos locales.



El monumento principal
Posee numerosas fuentes, arreglos florales y está coronada por una escultura de la Virgen María de 8 metros sobre una base de 7 metros, que está rodeada por ángeles y querubines, se subdivide en 3 etapas la de San Juan de Dios, el Monumento de la Virgen y la de San Sebastián. Fue inaugurada el 24 de marzo de 2004 para honrar un suceso histórico y religioso del 18 de noviembre de 1709 y a unos metros de la Basílica de Chiquinquirá.