logo

Burj Al Arab

Torre Árabe, construida en medio del mar, en una zona del Golfo Pérsico, famosa por su arquitectura futurista. Es el hotel que más récords mundiales acumula, ya que es el más alto de 312mts y el único catalogado de 7 estrellas. El diseño fue de Tom Wright.

La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En la azotea del hotel se encuentra un helipuerto, que fue utilizado como cancha de tenis para una publicidad en la que participaron Andre Agassi y Roger Federer; pero esto, a pesar de lo que muchos creen, no se utiliza como cancha de tenis.​
La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.
En el hotel trabajan personas provenientes de más de 80 países, las cuales deben cumplir un riguroso proceso de selección para poder atender a los huéspedes en su idioma natal.
La altura inicialmente aprobada era de 320 metros. Por alguna razón que se desconoce, el arquitecto, meses después, decidió cambiar la altura a 321 metros.
Este hotel es manejado por Jumeirah Group. A pesar de su tamaño, Burj Al Arab solo posee 202 habitaciones en suite. La suite más pequeña ocupa un área de 169 m², mientras que la más grande cubre 780 m². Los precios varían entre los $2 500 y los $40 000 USD por noche. El diseño de las suites une oriente con occidente. Los baños son amosaicados. La Suite Real (The Royal Suite), tarifada en US$ 137 716 por noche, está en el ranking mundial de las 15 habitaciones de hotel más caras, hecho por CNN Go en el 2012.
El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara —ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un ascensor panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs. De acuerdo con la experiencia de algunos clientes, la reserva para estos restaurantes debe hacerse, mínimo, con un mes de anticipación.
Los clientes tienen la posibilidad de solicitar un Rolls Royce Silver Seraph para su transporte. Los coches fueron importados desde Gran Bretaña. Los clientes también pueden solicitar un helicóptero que va directo al helipuerto localizado en el hotel.