logo

Cubic Houses (Rotterdam, Paises Bajos)

La idea original de estas casas cúbicas se produjo en la década de 1970. Su diseñador Piet Blom ha desarrollado un par de estas casas cúbicas que se construyeron en Helmond, esta urbanización es única ya que sus casas son literalmente cubos, inclinadas a 45 grados, las casas cubo tienen una altura de 22 metros sin contar el pilar hexagonal y cada uno de sus lados mide 7,5 metros.

La ciudad de Rotterdam le pidió el diseño de viviendas en la parte superior de un puente peatonal y se decidió utilizar la idea de casas cúbicas. El concepto detrás de estas casas es que se trata de crear un bosque por cada cubo que representa un árbol abstracto, por lo que el pueblo entero se convierte en un bosque.

Concepto de vivienda vanguardista, la arquitectura de Róterdam es la más innovadora y creativa de toda Holanda. Incluso 30 años después, las Casas Cúbicas siguen siendo uno de los proyectos más llamativos de la ciudad. El resultado son edificios que parecen, se sienten y se comportan de una manera tan única que no encontrarás nada igual en ningún otro lugar del mundo.

El arquitecto holandés Piet Blom diseñó las Casas Cúbicas a finales de los 70 a solicitud de los planificadores urbanos de la ciudad. Blom ya había experimentado anteriormente con la arquitectura cúbica en la ciudad holandesa de Helmond, así que cuando le ofrecieron este proyecto en la zona del centro del Oude Haven decidió ampliar sus ideas originales. Curiosamente, las Casas Cúbicas también forman un puente peatonal que cruza una de las carreteras más transitadas al centro de la ciudad.