logo

Arquitectura y Religión: La Basílica de Nuestra Señora
del Rosario de la Chiquinquirá en Venezuela

Cada vez que llegamos a mitad de año recordamos que estamos próximos a celebrar uno de los eventos más importantes para los zulianos, la feria de la Chinita, por eso en Inversiones Angelini nos preparamos realizando una semblanza arquitectónica del ícono más importante y visitado durante el mes de noviembre en Venezuela, Estado Zulia la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, Esta joya arquitectónica está ubicada en la Avenida 12 entre calles 97 y 97ª, final del lado oeste del paseo de la Ciencias, de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

La construcción de este majestuoso templo de arquitectura barroca inició en 1686, sobre la sede del de San Juan de Dios, en este se albergan los episodios cristianos de mayor significación.

En un primer momento se llamó Iglesia de San Juan de Dios, edificada en el año de 1636, por el entonces presidente del estado Vicente Pérez Soto, a instancias del sacerdote José de Jesús Romero. El recinto era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y por último se transformó en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá guarda en su interior la tablita con la imagen de la Virgen pintada en óleo, la corona de oro de 18 kilates y una colección de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Fuente: Blanca Labrador / Redacción CREA