logo

La Casa Danzante, Praga, Checoslovaquia

La casa danzante es un edificio deconstructivista de Nationale-Nederlanden situado en Praga, República Checa. Fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, en una parcela frente al río Moldava. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996.

El diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga 2 y que, según un sector de la población, no concordaba con estos estilos arquitectónicos. El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió durante décadas junto al edificio, apoyó activamente este proyecto con la esperanza de que el edificio se convirtiese en un centro de actividad cultural.

Originalmente Gehry llamó al edificio Fred and Ginger, por los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers y la sensación que evoca la construcción a una pareja de bailarines pero este nombre rara vez se utiliza. Además, el propio Gehry posteriormente reconoció cierto "miedo a la importación kitsch estadounidense de Hollywood a Praga", por lo que él mismo descartó ese nombre.
La torre de cristal tiene una estructura de hormigón con forma cónica que se apoya sobre una serie de columnas inclinadas que nacen a ras del suelo creando un pórtico y continúan hasta el final del edificio. La torre está cerrada por un doble muro cortina, uno interior de vidrio retraído y el segundo una piel exterior también de vidrio soportada por un armazón de acero que la separa del cuerpo principal. Los soportes de la estructura de acero se fijan a la estructura del edificio. Los perfiles verticales son secciones en T conectados entre ellos a través de secciones de perfil hueco.

El edificio que enfrenta al río se levanta como un sólido volumen cilíndrico de hormigón en la esquina donde se une con la estructura de acero y cristal seguido por una fachada mayor que enfrenta al río y está construida en base a 99 paneles prefabricados de hormigón y numerosas ventanas.

la-casa-danzante