logo

La Casa-retrete, Haewoojae, Corea del Sur

El diseño de una casa de estas características en única en el mundo aquí se combina imágenes y fuentes de distinto tipo. Es importante ver aspectos que integran la forma de un inodoro, que nada tiene que ver con la función similar a la de una vivienda de familia.

La intención fue la de hacer una residencia moderna con formas aparentemente orgánicas. No se ve como una de esas casas raras, estrafalarias, que se diseñan para un fin determinado. Esta casa vista desde el suelo expone formas orgánicas. La forma de un inodoro se descubre cuando se observa en vista aérea, por dentro nada hace pensar que la forma contenedora es la de un sanitario de baño. Las curvas predominan en muchos elementos de la estructura, lo que deja claro cierta una complejidad arquitectónica.

Como su propia forma indica, es la sede de la Asociación Mundial del Retrete, una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en todo el planeta.
La vivienda de 420 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, fue construida con hormigón blanco, acero y cristal, por la World Toilet Association tiene forma de inodoro. Tiene un patio central que simboliza el agujero de los inodoros. En su interior tiene 3 cuartos de baño de lujo, con lo último en sanitarios y accesorios para baños. Uno de estos cuartos de baño está situado en el centro de la fachada principal de la vivienda, tras una amplía cristalera.
Si se mira de costado aparenta ser una casa normal, pero es solo en apariencia. Cuando se observa desde arriba comienza a verse un formato medio ovalado, con un agujero en el centro.

La obra es de una asociación que quiere sensibilizar al mundo denunciando que existen 2 mil millones de personas que carecen de inodoros, se espera que su casa toilet ayude a crear conciencia por la necesidad de una mejor sanidad pública.
Esta singular edificación, es un proyecto llevado a cabo por Sim Jae-duck, el presidente del comité de organización de la Asamblea General Inaugural de la Asociación de Toilet Mundial y la bautizó con el nombre de Haewoojae, se encuentra en la ciudad de Suweon, 40 kilómetros al sur de Seúl, en Corea del Sur. Sim Jae, ayudo en la construcción de esta casa y también es miembros de la asociación.