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Puente Rafael Urdaneta

El puente General Rafael Urdaneta, ubicado en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia-Venezuela, es un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud, también conocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició a finales de los ´50 y se extendió durante cinco años.

El puente fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustgarten, que planteaba la alternativa de utilizar exclusivamente concreto pre comprimido o armado en toda la construcción. Esta propuesta tenía grandes ventajas: era más resistente al clima húmedo de Maracaibo, lo cual disminuiría considerablemente los gastos de mantenimiento, cumplía con las exigencias estéticas de la obra y permitiría reducir las importaciones de material, entre otros atributos.
El Puente General Rafael Urdaneta cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela.
Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, une la costa oriental del Lago Maracaibo con la occidental.

Fue construido en concreto u hormigón armado y tiene una longitud de 8.678 metros. Soporta un tráfico promedio de 37 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

En su parte central el puente es del tipo puente atirantado, sus bases se encuentran ancladas al fondo del Lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros.
El Puente sobre el Lago está dividido en 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su descomunal altura, 45 metros sobre el agua, es fundamental para que bajo su sólido cuerpo puedan navegar con total libertad los enormes barcos petroleros que llegan hasta estas latitudes.

En la parte superior de su estructura cuenta con dos carriles en cada sentido para el tránsito rodado. El costo total de la obra fue de aproximadamente US$97 millones. En su construcción se utilizaron:

  • 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos.
  • 20.000 toneladas de cabillas, acero corriente y especial.
  • 67.483 metros lineales de pilotes de perforación redondos, con un di metro exterior de 1.35 metros y una capacidad portante de más de 675 toneladas.
  • 25.668 metros lineales de pilotes de hinca redondos, con un di metro exterior de 91.4 centímetros y una capacidad portante de menos de 675 toneladas.
  • 6.338 metros lineales de pilotes de hinca cuadrados, de 50 x 50 centímetros, macizos y de una capacidad portante de 75 toneladas.
  • En la etapa de mayor actividad se emplearon 2.630 trabajadores.
  • El 30% de los técnicos que trabajaron en las obras fueron venezolanos.

El equipo utilizado en la construcción de esta gigantesca obra incluyó:
  • 1 grúa elefante del tipo de la torre de Texas con la capacidad de 250 toneladas.
  • 1 grúa flotante Jax de 300 toneladas y 52 metros de altura de gancho.
  • 1 grúa jirafa de 135 toneladas de capacidad y 75 metros de altura de gancho.
  • 1 grúa Harold de 60 toneladas de capacidad y 36 metros de altura de gancho.
  • 2 islas flotantes con el nombre de Coche y Cubagua.
  • 1 draga Dixie con dos motores de 248 y 82 Hp, con tupo de succión de 10 pies.


Para las pilas centrales, se utilizaron 10 grúas torres, cuatro de las cuales alcanzaban alturas de 100 metros.



Para los trabajos lacustres, se emplearon 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y una cantidad considerable de lanchas pequeñas con motores fuera de borda.
Las excavaciones requeridas fueron de tal magnitud que con la tierra removida se hubiesen podido rellenar los túneles de la autopista Caracas-La Guaira.